Los 5 errores principales en cualquier análisis de causa raíz (diagrama de causa efecto, árbol de causas, 5 porqués)

Una de las técnicas más importantes que todo líder de equipo debe dominar es la del análisis de causa raíz. Hay varias herramientas para llevar a cabo este análisis como lo son el diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de causa y efecto, y el diagrama de árbol de causas junto con el uso de la técnica de los 5 porqués.

Cualquiera de las dos herramientas es eficaz siempre y cuando tengas mucho cuidado con los siguientes errores comunes:

El primer error común es ser superficial al momento de estar realizando el análisis de causa raíz. Siempre debes recordar que la primera respuesta que te den cuando tú preguntas el porqué de algo, se va a tratar de algo muy superficial. Por eso es necesaria la técnica de los cinco porqués, que consiste en preguntar varias veces porqué, hasta que sintamos que en verdad hemos llegado a la causa raíz. A muchos no les gusta preguntar tantas veces ya que el equipo te empieza a ver con algo de inconformidad, por eso es muy importante que antes de iniciar el análisis le expliques al equipo en que consiste la técnica que vas a usar.

El segundo error a la hora de hacer el análisis de causa es ser sesgado, inclinado e imparcial. Es decir, cuando tratas de justificar lo que sabes o lo que piensas, en vez de realmente profundizar en las causas potenciales.

Una forma muy fácil de revisar el diagrama de causa y efecto o el diagrama de árbol de causas, es leyéndolo de derecha a izquierda para ver si realmente tiene sentido lo que fuimos escribiendo en el diagrama. Es decir, si el diagrama nos dice que A1 ocurrió debido a A2 y que A2 ocurrió debido a B3. Entonces tú lo que debes hacer es preguntarte: puede B3 ocasionar que ocurra A2? y puede A2 ocasionar que ocurra A1? Esto nos lleva también al tercer error que es la incongruencia o falta de sentido entre las causas, en este caso el diagrama se debe volver a revisar hasta que todo ensamble correctamente.

El cuarto error que te quiero mencionar es el de ser limitado o estrecho. Aun si realizas un análisis profundo pero se lo haces a una sola causa, puede que no encuentres la verdadera causa raíz. Aquí es donde debemos tener en mente las cinco emes (5 M´s) que son Mano de obra, Material, Maquinaria, Método y Medio ambiente. Es decir, si te enfocas solamente en la Mano de obra sin analizar las otras emes podrías fallar en encontrar la verdadera causa raíz. Por eso es importante analizarlas una por una hasta que el equipo sienta que ya revisaron todas las áreas posibles del problema. Y digo equipo, porque el quinto error al hacer el análisis es quererlo hacer por tu propia cuenta, tu solo, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y que en la multitud de consejeros se halla la sabiduría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *