SER es más importante que HACER: una verdad que te cambia la vida (ser feliz, motivación personal)

Vivimos en una cultura donde lo más importante es el HACER. Por ejemplo, cuando conoces a alguien lo primero que te pregunta es “A que te dedicas”. Cuando te encuentras con un amigo te pregunta “Que has hecho últimamente”. En una entrevista de trabajo lo primero que te suelen preguntar es “Que es lo que sabe hacer usted”.

Hace algunos años me sentí un poco inferior en una comida de trabajo, en la cual mi compañero estaba diciéndole a los demás todo lo que sabía HACER, decía que sabía cocinar varias comidas muy buenas, trabajar el acero, soldar, podía hacer muebles, en fin, una lista muy grande de cosas. Después las personas voltearon a verme y me preguntaron, y tú que es lo que sabes hacer? Yo me quedé pensando y como sabía que no podía competir con él, dije algo como “yo sé cómo disfrutar las comidas que él prepara”, a lo que los todos se rieron y ya no me preguntaron nada.

El punto es que siempre pensé que el que sabía HACER más cosas valía más y podía ser feliz mas ampliamente, hasta que un día escuché algo que me hizo reflexionar: era el Dr. Andrés Panasiuk en el radio diciendo que, en nuestra relación con el dinero, el SER era más importante que el HACER. Después de unos días, escuché también a alguien, a quien admiro, decir en una de sus conferencias que primero debíamos SER y después HACER. Y hace poco escuché a Rick Warren decir que es más importante lo que ERES que lo que HACES, y que tu CARACTER es más importante que tu CARRERA.

Andrés Panasiuk daba el ejemplo de la empresa Enron en Estados Unidos, la cual estaba llena de directivos con la más alta educación y que podían hacer grandes cosas en el mundo de la industria y los negocios, pero eran personas muy corruptas que dejaron en la ruina a la compañía, a sus empleados y a los accionistas.

El SER tiene que ver con nuestro interior, con nuestra filosofía, con nuestra mentalidad, motivación personal, con las actitudes de nuestro corazón. Entendí que lo más importante no es la cantidad de cosas que sabes hacer, ni la cantidad de diplomas que lograste obtener. Lo más importante es que SEAS integro, honesto, humilde, agradecido, responsable, diligente, perseverante, leal, valiente, esforzado y tantas más cualidades que tienen que ver primero con el SER y después con el HACER.

Es muy importante saber hacer cosas, y ayuda mucho obtener algún título, pero la base de todo tiene que ver con quien ERES. Como diría el rey Salomón “Así como piensa el hombre en su corazón, así ES él”.

Antes de buscar HACER más, busca SER mejor.

Un comentario en “SER es más importante que HACER: una verdad que te cambia la vida (ser feliz, motivación personal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *