4 importantes beneficios de una oficina ordenada (productividad personal, las 5 S, Filosofía Lean)

La Filosofía Lean usa la herramienta de las 5 S para promover un lugar de trabajo limpio, ordenado, organizado y que se mantiene así durante días, meses y años. Pero cuales son los principales beneficios de lograr esto?

A continuación te comparto 4 grandes beneficios de tener un escritorio, oficina o un lugar de trabajo ordenado:

  1. Encontrar las cosas rápidamente: No hay nada más desagradable que cuando urge hallar un documento o una información y la buscas en tu oficina y no la encuentras. Esto genera tiempo perdido y mucho estrés. En ocasiones tienes que volver a generar el documento y en otras tienes que volver a realizar una investigación que ya habías hecho.
  2. Darte cuenta cuando algo falta: Cuando mantienes tu escritorio u oficina de una manera organizada, puedes darte cuenta rápidamente cuando alguien se ha llevado alguno de tus artículos o documentos. Puedes darte cuenta al instante si alguien tomó tu calculadora o tu cargador de celular, así como si alguien tomó cierto reporte o información.
  3. Generas un buen ambiente para trabajar: Ya habrás escuchado que los buenos pensamientos generan buenas emociones y las buenas emociones generan buenas acciones y resultados. Para ser eficiente necesitarás sentirte bien. Un ambiente limpio y ordenado te hace sentir bien y te hace ser más eficiente en tu día de trabajo.
  4. Das una buena impresión de ti mismo: Tu escritorio y tu oficina hablan sobre tus hábitos y sobre tu persona. Una oficina limpia y ordenada, un escritorio organizado siempre dará una buena impresión acerca de ti a tus jefes, compañeros y visitantes.

Así que no esperes más para empezar a tener un lugar de trabajo ordenado y aumentar tu productividad personal. Empieza por deshacerte de todo lo que no utilizas. Después organiza lo que si utilizas asignando un lugar específico para cada cosa, puedes incluso colocar etiquetas o siluetas para una mejor identificación. Desarrolla el hábito de ordenar tu mesa o escritorio todos los días, por ejemplo, antes de irte a tu casa deja todo ordenado para el día siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *