5 Conceptos equivocados sobre Lean (Filosofía Lean, Sistema Lean)

La filosofía Lean es una manera de pensar y de trabajar enfocada en maximizar el valor para nuestro cliente, reduciendo los tiempos de entrega, mejorando la calidad y bajando los costos.

A continuación de comparto algunos conceptos erróneos, o por lo menos incompletos que muchos tienen acerca del sistema Lean:

  1. Lean es un conjunto de herramientas: El primer concepto erróneo es decir que Lean es utilizar ciertas herramientas. Lean va mucho más allá que solo hacer un value stream mapping o implantar un sistema Kanban. Lean es una cultura, una mentalidad, una filosofía, una forma de pensar y de trabajar diariamente.
  2. Lean es realizar proyectos de mejora: Si bien Lean incluye realizar algunos proyectos de mucho impacto en las compañías, también incluye la filosofía Kaizen que consiste en hacer pequeñas mejoras, muchas y todos los días, esto en lugar de solo hacer proyectos grandes.
  3. Lean consiste en eliminar desperdicios: Debemos recordar que Lean va más allá de atacar las “mudas”, también incluye manejar la “muri” y la “mura”, esto quiere decir que Lean también está en contra de sobrecargar a las máquinas y a las personas, así como también está en contra de las cargas de trabajo mal equilibradas. Estas cosas son tan perjudiciales como las famosas siete mudas.
  4. Los greenbelts y los blackbelts son los encargados de crear la cultura Lean: Esto es incorrecto, la cultura Lean debe ser implantada por los lideres naturales y posicionales de la compañía. El mayor responsable es el director o gerente general de la compañía así como los líderes de departamento y después todos los líderes de mandos medios asa como los lideres naturales de las líneas de operación de la compañía. Es un trabajo de todo el liderazgo, no solo de unos pocos que han tomado cursos especiales.
  5. Lean se enfoca solamente en aumentar la velocidad: Esto también es incorrecto, Lean considera los tres factores fundamentales: Tiempo, Calidad y Costo. Si alguien implementa una iniciativa que reduzca el tiempo de ciclo pero que a la vez afecte negativamente a la calidad o al costo, tal iniciativa no debería aceptarse como Lean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *