5 Claves para el éxito de los proyectos de mejora (Filosofía Lean, Seis Sigma)

La mayoría de las empresas en determinado tiempo empiezan a desarrollar proyectos de mejora, sean de la Filosofía Lean, Seis Sigma, o proyectos dirigidos de importancia para la compañía. Sin embargo, existe un problema muy común y es que la mayoría de los proyectos se quedan inconclusos, a la mitad, y no logran ninguno de los resultados esperados.

A continuación te comparto algunas claves para que los proyectos tengan éxito:

  1. Formar un comité de alto nivel: La primera clave para que los proyectos de una empresa tengan éxito, es contar con un equipo de líderes de alto rango y alta responsabilidad en la empresa. El director o gerente general debe ser el presidente del comité. Una de las principales funciones de este equipo será escoger y definir los proyectos apropiadamente y designar al líder del proyecto más adecuado. Esto también va a asegurar que los proyectos que se realicen sean de relevancia para la compañía.
  2. Designar a un Coordinador de proyectos: Es importante que se asigne una persona para que sea el administrador de todos los proyectos de mejora de la empresa. No tiene que dedicar el cien por ciento de su tiempo a administrar los proyectos, pero si una porción considerable. Es recomendable que se trate de alguien con experiencia en proyectos, aunque no sea un Master o un Black Belt. Este Coordinador llevara la lista de los proyectos abiertos y va a comunicarse frecuentemente con los líderes de los proyectos para monitorear sus avances, su duración, sus presentaciones, y mantendrá informado al Comité gerencial haciendo juntas quincenales.
  3. Asignar un Mentor a cada proyecto: Una cosa es la coordinación general de los proyectos y otra es la asesoría individual a cada proyecto. Aquí es donde es necesario que el comité gerencial asigne también un Mentor a cada proyecto. Un Mentor es un asesor, una persona con un poco más de experiencia y responsabilidad que el líder del proyecto. El Coordinador le comunicará formalmente al líder del proyecto quien será su Mentor, y será responsabilidad del líder del proyecto el programar reuniones frecuentes con su Mentor para recibir retroalimentación sobre sus avances en el proyecto.
  4. No permitir que ningún proyecto se detenga: El Coordinador debe notificar de inmediato al comité gerencial en los casos de que un proyecto se detenga debido a cualquier problema. El Director de la empresa y el comité gerencial deben hacer todo lo necesario para ayudarle al líder del proyecto a solucionar cualquier problemática que esté deteniendo el avance del proyecto.
  5. Recompensar a los líderes de proyecto: El Director de la empresa debe tomar muy en serio el recompensar fuertemente a los líderes de los proyectos de mejora cada vez que los mismos logran buenos resultados para la compañía. Algunas empresas manejan bonos especiales, otras dan una calificación alta en la revisión del desempeño de la persona, esto además del reconocimiento público que siempre levanta la moral del líder del proyecto. El punto es que le quede un muy buen sabor de boca al líder del proyecto para que se motive a iniciar un siguiente nuevo proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *