5 Claves para un evento Kaizen exitoso (Filosofía Lean, Herramientas Lean, Método Kaizen)

El método Kaizen es una Filosofía Lean la cual enseña que debemos buscar ser un poco mejores cada día, pero también muchas veces cuando escuchamos la palabra Kaizen se refiere particularmente a un Evento Kaizen; éste es un evento en el que se reúne un equipo multidisciplinario durante dos días o más para analizar y solucionar un problema importante. Sin duda, es una de las principales Herramientas Lean.

A continuación te comparto cinco puntos necesarios para tener éxito cuando vas a dirigir un evento Kaizen:

  1. Hacer una buena planeación: La primera clave es saber que un evento que no se planea bien muy seguramente fracasará. Es muy importante definir qué es lo que se quiere lograr con el evento Kaizen, que personas van a formar el equipo multidisciplinario, cuál va a ser la agenda a seguir, que artículos y que cosas se van a necesitar. La preparación es un elemento clave para el éxito.
  2. Obtener información relevante: Necesitaras recabar datos, informarte de los hechos y obtener toda la información relacionada con el tema del evento Kaizen. Esto te va a ser de gran utilidad a la hora de realizar el evento.
  3. Dominar las herramientas básicas: Es fundamental conocer y saber utilizar las siguientes herramientas básicas de lean manufacturing: Value stream mapping, diagrama de flujo de proceso, diagrama de árbol de causas y cinco porqués, lluvia de ideas y análisis de pros y contras, grafica de Gantt o plan de implementación.
  4. Dar un lugar para la alta gerencia: Es muy importante invitar a la alta gerencia a la inauguración y a la clausura o cierre del evento Kaizen, además de mantenerlos informados de los avances del evento. Cabe mencionar aquí que un evento Kaizen que no está fuertemente apoyado o patrocinado por una gerencia de alto rango puede terminar fracasando.
  5. Administrar bien el tiempo en el evento: Para que el evento Kaizen tenga éxito, el líder debe ver al tiempo como algo crítico, no debe permitir que el equipo pierda el enfoque del propósito del evento. Debe saber identificar cuando el equipo está invirtiendo el tiempo en otro tema diferente, y con amabilidad y firmeza debe saber regresar al equipo al tema original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *